Noticias

Wet-Areas-Mapping (WAM) es una modelación que permite obtener un mapeo continuo de la capa freática a una determinada profundidad, el cual, además entrega como información adicional los flujos de drenaje, y una graduación temática de los niveles de humedad del suelo y subsuelo presentes en el área de interés.

La experiencia general del FWRC (Forest Watershed Research Center) en el sector forestal es que la construcción de caminos y los desmontes conducen a un escurrimiento hídrico más rápido debido a:

Baja infiltración debido a la reducción de evapotranspiración Compactación del suelo. Con caminos serpenteantes, esto puede incluso inducir al bloqueo hídrico en ciertos sectores. Esto podría conducir a un mayor lavado, ya que el flujo se acumula en las carreteras que conducen al reblandecimiento de la calzada.

Todo esto sugiere un cuidadoso diseño hidrológico que WAM puede apoyar. Se recomienda generar mapas por temporada, para así capturar condiciones secas, húmedas y promedio (períodos de transición), con Iniciaciones de Flujo para diferentes superficies de cuencas, tal como se muestra en los mapas de abajo.